Obesidad (3)

Correlación clínica: obesidad.

Figura 1. Representación de
la obesidad.

Es un trastorno crónico, surge como consecuencia de la interacción entre la constitución genética de una persona y su medio ambiente. 
Se asocia a un riego elevado de mortalidad, enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. 

En Estados Unidos, la obesidad es epidémica. Según los cálculos actuales de los Institutos Nacionales de la Salud, dos terceras partes de los estadounidenses son considerados obesos y 300000 mueres anualmente a causa de enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad.



Persona obesa: El porcentaje de grasa corporal supero la media del porcentaje normal para la edad y el sexo. 

Índice de masa corporal (BMI): Peso/altura2. Cantidad total de masa corporal. Se utiliza para clasificar el sobrepeso y la obesidad.

Genes de la obesidad: Codifican los componentes moleculares de los sistemas de regulación del peso a corto y a largo plazo; incluyen la leptina, ghrelina y otros factores reguladores del equilibrio energético. Varios de estos factores modulan el metabolismo de la glucosa y contribuyen al desarrollo de la resistencia a la insulina, la cual se asocia a la diabetes tipo 2.

La examinación microscópica muestra adipocitos hipertróficos con una inclusión lipídica enorme. Los adipocitos muertos se encuentran con una frecuencia 30 veces mayor dispersos entre los adipocitos hipertróficos.

Se observan macrófagos grandes con funciones de retirar las células dañadas y los restos celulares, alterar la secreción de adipocinas e inhiben la diferenciación de adipocitos a partir de sus células progenitoras, conduciendo a la hipertrofia.
Debido al tamaño y tiempo requerido para retirar los desechos celulares, el tejido adiposo obeso muestra signos de inflamación crónica de bajo grado
Figura 2. Cambios en el metabolismo de los adipocitos en la obesidad. Los adipocitos de las personas obesas son hipertróficos y producen más cantidad de leptina. El aumento de la secreción de leptina hace que el tejido no adiposo se vuelva resistente a esta hormona. Los adipocitos hipertróficos también secretan gran cantidad de ácidos grasos y adipocinas que impulsan la resistencia a la leptina. Esto conduce a la acumulación patológica de lípido en los órganos, como en el riñón (lipotoxicidad renal), hígado (enfermedad del hígado graso no alcohólico), páncreas y corazón. (Modificado de Vázquez-Vela ME, Torres N, Tovar AR. White adipose tissue as endocrine organ and its role in obesity. Arch Med Res 2008;39: 715-728).











Comentarios

Entradas populares de este blog

TEJIDO ADIPOSO PARDO (5)

TRANSDIFERENCIACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO (6)

Tejido Adiposo Blanco (2)