Tejido Adiposo Blanco (2)
Función del tejido adiposo blanco.
Es el más predominante en el ser humano
Funciones:
1) Forma la fascia subcutánea: Esta provee aislamiento del frío, evitando la perdida de calor, ya que el tejido adiposo es un mal conductor de este.
Figura 1. Representación de la fascia subcutánea. |
Durante el desarrollo embrionario se forman a partir de las células madre mesenquimatosas perivasculares indiferenciadas que se encuentran en la adventicia de las vénulas pequeñas.
El factor de transcripción, receptor gamma activado por proliferación peroxisómico (PPARy), en un complejo con el receptor X de retinoides (RXR), induce la maduración de los lipoblastos (adipoblastos) tempranos o preadipocitos hacia células adiposas del tejido adiposo blanco y produce la iniciación del metabolismo de los lípidos.
El complejo PPARy/RXR se considera un regulador de tipo "interruptor maestro".
⏺Los lipoblastos, se desarrollan inicialmente en el feto a partir de células del estroma vascular situadas a lo largo de los vasos sanguíneos pequeños, y no poseen lípidos. Se denomina órganos adiposos primitivos.
⏺Lipoblastos tempranos. Tienen configuración alargada, evaginaciones citoplasmáticas múltiples y gran abundancia de retículo endoplásmico y de aparato de Golgi.
⏺Lipoblastos intermedios. Configuración oval, gran concentración de vesículas y de pequeñas gotitas lipídicas alrededor del núcleo.
⏺Lipoblastos tardíos. Las células aumentan de tamaño y se tornan más esféricas. Las pequeñas gotitas de lípido confluyen para formar una sola gota lipídica grande que ocupa la porción central del citoplasma y el REL es abundante.
⏺Lipocitos maduros. La masa lipídica comprime el núcleo y lo desplaza hacia una posición excéntrica, produce un aspecto de un anillo de sello. Poseen una sola inclusión lipídica (adipocitos uniloculares).
Figura 2. Desarrollo de las células del tejido adiposo. |
Estructura de los adipocitos y del tejido adiposo.
Son esféricos, pero adoptan una forma ovalada o poliédrica al agruparse. Tienen gran tamaño debido al líquido acumulado (con un diámetro de 100µm o más). El núcleo se aplana y se desplaza hacia un lado de la masa lipídica y el citoplasma forma un borde delgado alrededor del lípido.
El aspecto del tejido adiposo es el de una delicada malla con diseños poligonales.
Figura 3. Tejido adiposo blanco. |
La fina hebra de la malla que separa los adipocitos contiguos corresponde al citoplasma de ambas células y a una pequeña cantidad de matriz extracelular.
Recibe irrigación a través de los vasos sanguíneos y de los capilares, donde convergen adipocitos contiguos.
El MET demuestra una capa que separa el contenido hidrófobo de la gotita lipídica de la matriz citoplasmática hidrófila. Esta capa de lípidos condensados de 5nm de espesor, esta reforzada por filamentos de vimentina, con un diámetro de 5nm a 10nm.
El citoplasma perinuclear del adipocito contiene un aparato de Golgi pequeño, ribosomas libres, perfiles de RER cortos, microfilamentos y filamentos intermedios.
En el reborde, se encuentran formas filamentosas de mitocondrias y muchos perfiles de REL.
Comentarios
Publicar un comentario