Tejido Adiposo Blanco (2)

Función del tejido adiposo blanco.

Es el más predominante en el ser humano

Funciones:

1) Forma la fascia subcutánea: Esta provee aislamiento del frío, evitando la perdida de calor, ya que el tejido adiposo es un mal conductor de este. 

Figura 1. Representación de la fascia subcutánea.

2) Da funcionalidad a la región mamaria: 
En la mama no lactante: es el componente principal
En la mama lactante la almohadilla grasa: provee de la energía y lípidos necesarios para la producción de la leche, ademas de ser el sitio de sintesis de diferentes factores de crecimiento.
3) Función estructural 
Este tejido estructural no disminuye cuando se consume energía del tejido adiposo.
Rellena espacios: En la médula osea 
Almohadilla protectora: Palma de la mano y planta de los pies.
4) Secreción de adiposinas: 
Un grupo de sustancias biológicamente activas que incluyen hormonas, factores de crecimiento y citocinas. El miembro más importante es la leptina: inhibe la ingesta de alimentos y estimula la tasa metabólica y la pérdida de peso corporal, también produce hormonas esteroides (testosterona, estrógeno y glucocorticoides).

Diferenciación.

Durante el desarrollo embrionario se forman a partir de las células madre mesenquimatosas perivasculares indiferenciadas que se encuentran en la adventicia de las vénulas pequeñas. 

El factor de transcripción, receptor gamma activado por proliferación peroxisómico (PPARy), en un complejo con el receptor X de retinoides (RXR), induce la maduración de los lipoblastos (adipoblastos) tempranos o preadipocitos hacia células adiposas del tejido adiposo blanco y produce la iniciación del metabolismo de los lípidos.

El complejo PPARy/RXR se considera un regulador de tipo "interruptor maestro".

⏺Los lipoblastos, se desarrollan inicialmente en el feto a partir de células del estroma vascular situadas a lo largo de los vasos sanguíneos pequeños, y no poseen lípidos. Se denomina órganos adiposos primitivos.

Lipoblastos tempranos. Tienen configuración alargada, evaginaciones citoplasmáticas múltiples y gran abundancia de retículo endoplásmico y de aparato de Golgi.

Lipoblastos intermedios. Configuración oval, gran concentración de vesículas y de pequeñas gotitas lipídicas alrededor del núcleo.

Lipoblastos tardíos. Las células aumentan de tamaño y se tornan más esféricas. Las pequeñas gotitas de lípido confluyen para formar una sola gota lipídica grande que ocupa la porción central del citoplasma y el REL es abundante. 

Lipocitos maduros. La masa lipídica comprime el núcleo y lo desplaza hacia una posición excéntrica, produce un aspecto de un anillo de sello. Poseen una sola inclusión lipídica (adipocitos uniloculares).

Figura 2. Desarrollo de las células del tejido adiposo.


Estructura de los adipocitos y del tejido adiposo.

Son esféricos, pero adoptan una forma ovalada o poliédrica al agruparse. Tienen gran tamaño debido al líquido acumulado (con un diámetro de 100µm o más). El núcleo se aplana y se desplaza hacia un lado de la masa lipídica y  el citoplasma forma un borde delgado alrededor del lípido. 

El aspecto del tejido adiposo es el de una delicada malla con diseños poligonales. 

Figura 3. Tejido adiposo blanco.

La fina hebra de la malla que separa los adipocitos contiguos corresponde al citoplasma de ambas células y a una pequeña cantidad de matriz extracelular. 

Recibe irrigación a través de los vasos sanguíneos y de los capilares, donde convergen adipocitos contiguos.

El MET demuestra una capa que separa el contenido hidrófobo de la gotita lipídica de la matriz citoplasmática hidrófila. Esta capa de lípidos condensados de 5nm de espesor, esta reforzada por filamentos de vimentina, con un diámetro de 5nm a 10nm.

El citoplasma perinuclear del adipocito contiene un aparato de Golgi pequeño, ribosomas libres, perfiles de RER cortos, microfilamentos y filamentos intermedios.

En el reborde, se encuentran formas filamentosas de mitocondrias y muchos perfiles de REL.


Regulación.

Señales hormonales y nerviosas interconectadas que surgen del tejido adiposo, del tubo digestivo y del sistema nervioso central forman el  eje encefaloenteroadiposo que regula el apetito, el hambre, la saciedad y la homeostasis energética.
La cantidad de tejido adiposo esta regulada por 2 sistemas fisiológicos: 

1)Regulación del peso a corto plazo: Controla el apetito y el metabolismo en forma cotidiana. Se conocen dos hormonas en este sistema, la ghrelina (estimula el apetito) y el peptido yy (supresor del apetito).
Una mutación genética en el cromosoma 15 causa el síndrome de Prader-Willi, en el cual una producción excesiva de ghrelina conduce a una obesidad mórbida. En individuos con este síndrome, suele observarse una alimentación compulsiva y una obsesión por los alimentos desde muy jóvenes. El deseo de comer de estas personas es fsiológico y abrumador, y resulta muy difícil de controlar.



2) Regulación del peso a largo plazo: Controla el apetito y el metabolismo en forma continua (durante meses o años). Dos hormonas principales, la leptina y la insulina (regula la concentración de glucosa en sangre).

También puede tener un control hormonal (promoviendo o impidiendo la liberación de ácidos grasos desde los adipositos), proceso llamado movilización hormonal. Este sistema incluye la insulina, las hormonas tiroideas y los esteroides suprarrenales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEJIDO ADIPOSO PARDO (5)

TRANSDIFERENCIACIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO (6)